Delito de acoso sexual

Mar 18, 2024 | Penal | 0 Comentarios

El acoso sexual es una forma de violencia que se manifiesta en el ámbito laboral, académico, entre otros, y que atenta contra la dignidad, libertad e integridad sexual de las personas.

Como es lógico, en España el Código Penal regula y sanciona este comportamiento, estableciendo penas específicas para quienes lo cometan. A lo largo de estas líneas te vamos a contar más acerca de este delito, porque la información siempre es poder.

¿Cuál es la pena por acoso sexual?

Las penas por el delito de acoso sexual varían según la gravedad de los actos y las circunstancias bajo las cuales se cometieron. Generalmente, se contemplan penas de prisión de uno a cuatro años y, en algunos casos, puede incluir la imposición de órdenes de alejamiento respecto a la víctima.

Estas penas buscan castigar conductas no consentidas que tengan connotación sexual y que, de alguna manera, humillen, hostiguen o incomoden a la persona afectada.

¿Qué dice el artículo 184 del Código Penal?

El artículo 184 del Código Penal español aborda directamente el tema del acoso sexual, definiendo los actos que constituyen este delito y las penas aplicables. Según este artículo, el acoso sexual se refiere a solicitar favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el marco de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, que suponga para la víctima una situación intimidatoria, hostil o humillante.

Este artículo es crucial porque establece el marco legal bajo el cual se pueden entender y perseguir estas conductas.

acoso sexual

¿Qué dice el artículo 172 ter del Código Penal?

El artículo 172 ter del Código Penal introduce el concepto de acoso o «stalking», aunque no se refiere exclusivamente al acoso sexual, es relevante porque sanciona el actuar de forma insistente y reiterada, mediante el uso de medios tecnológicos, siguiendo, contactando o buscando la proximidad física de la víctima de manera que altere significativamente el desarrollo de su vida cotidiana. Este tipo de conductas pueden solaparse con el acoso sexual cuando se utilizan dichos medios para perseguir fines sexuales no consentidos.

¿Qué elementos se requieren para el delito de acoso?

En este sentido pueden surgir muchas dudas, y por eso te explicamos a continuación, algunos elementos que se requieren para que se configure el delito de acoso sexual. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta información es general, y que cada caso se debe valorar de forma individual con la ayuda de abogados especialistas en delitos de acoso sexual, entre otros profesionales.

Conducta no consentida

La acción debe ser no deseada por la víctima, creando un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

Naturaleza sexual

La conducta debe tener una connotación sexual, ya sea mediante comentarios, proposiciones, gestos o acciones físicas.

Ámbito de aplicación

Generalmente se produce en relaciones de poder o confianza, como en el trabajo, la educación o dentro de servicios específicos.

Reiteración o gravedad

Aunque un acto aislado puede ser considerado acoso si es suficientemente grave, la reiteración de la conducta refuerza su consideración como delito.

Recuerda que siempre tienes a disposición a nuestro equipo de letrados para ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano. Si te sientes identificado/a con los siguientes elementos pide ayuda lo antes posible, contáctanos.

¿Qué dice el artículo 183 del Código Penal?

El artículo 183 del Código Penal se centra en los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales de menores de edad, incluyendo el acoso sexual a menores.

Este artículo es especialmente relevante para comprender la protección reforzada que se ofrece a los menores frente a las diversas formas de abuso sexual, incluyendo el acoso, estableciendo penas severas para quienes cometan estos delitos contra menores.

acoso sexual

¿Necesitas ayuda? Aquí tienes a nuestros abogados para asesorarte, apoyarte y tenderte la mano cuando más lo necesites. En Carlos Rubio Abogados entendemos la gravedad de estos casos, por eso los tratamos con la mayor empatía y profesionalidad, para ofrecerte un equipo con el que puedas hacer valer tus derechos y que te ayude a hacer justicia.