Desde Carlos Rubio Abogados, especialistas en Extranjería en todo el país, te contamos cómo y cuándo realizar la inscripción de matrimonio celebrado fuera de España.
El matrimonio es un vínculo que acredita la unión legal de una pareja. Este vínculo permite, por ejemplo, la reagrupación comunitaria y que la pareja pueda venir a España a reunirse con el ciudadano o residente en España.
Obligación de inscripción del matrimonio
Cuando se celebra un matrimonio en el extranjero, tanto si es entre dos españoles como entre un español y un extranjero, el ciudadano español tiene la obligación de inscribirlo en España. Esta obligación de inscripción es independiente del lugar de residencia de los cónyuges en el momento en que se celebró el matrimonio.
En el caso de que uno de los cónyuges haya obtenido la nacionalidad española, es también necesario realizar este trámite, ya que, aunque se haya casado siendo extranjero, sigue teniendo la obligación de inscribirlo. Nosotros siempre recomendamos realizar este trámite lo antes posible, ya que el ciudadano extranjero casado con un español puede tanto tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario así como solicitar la nacionalidad española tras residir legalmente un año en nuestro país. De esta forma, cuando el matrimonio esté legalmente reconocido en España y el cónyuge extranjero tenga la residencia legal en España durante un año de forma continuada, entonces podrá solicitar la nacionalidad por residencia.
Los requisitos para poder solicitar la inscripción es que se haya contraído matrimonio en el extranjero y que al menos uno de los cónyuges esté empadronado en España.
El procedimiento de inscripción
El procedimiento para realizar la inscripción de matrimonio en el registro puede llegar a tardar meses. Por eso siempre recomendamos iniciar el procedimiento lo antes posible, tanto si los cónyuges residen en España como si lo hacen en el extranjero.
Los trámites para su inscripción pueden realizarse directamente en el Registro Central de Madrid, si bien lo más común es hacerlo en el Registro Civil de la localidad española donde esté empadronado el español.
En el supuesto de que los cónyuges no tengan su residencia en España, deberán inscribir su matrimonio en el Consulado español del país donde se celebró el matrimonio.
Documentación necesaria
Para poder iniciar el trámite, debe presentarse la siguiente documentación:
- Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero o certificación canónica de matrimonio religioso correspondiente. Deberá estar legalizado o apostillado y traducido en su caso.
- Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
- Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero legalizado o apostillado y traducido en su caso.
- Certificado de nacimiento de hijos comunes, si los hay.
- Documento Nacional de Identidad del español.
- Pasaporte del cónyuge extranjero y NIE, si ya lo tuviera.
- Acreditación del domicilio del promotor en España: volante de empadronamiento.
- Hoja declaratoria de datos.
Ahora ya sabes cómo y cuándo realizar la inscripción de matrimonio celebrado fuera de España. Si es tu caso o el de alguien cercano y necesitas asesoramiento para gestionarlo correctamente, acude a un abogado especializado en Extranjería en toda España, como el equipo de Carlos Rubio Abogados; te ayudaremos a que todo vaya bien. Contacta con nosotros y disfruta de tu nueva situación con total tranquilidad. ¡Llámanos!