Aunque cada vez se conocen más datos sobre el Brexit, aún genera mucha incertidumbre. Así que en este artículo vamos a tratar de esclarecer un poco más este asunto.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea está dando mucho que hablar. Y no es para menos, pues conlleva ciertas consecuencias para los ciudadanos.
Una desvinculación que por cierto, estuvo bastante reñida, pues en la votación que se celebró el 23 de junio de 2016, un 48.1 % de los británicos votó en contra de la salida del país de la UE, frente a un 51.8% que votó a favor.
A partir del 31 de diciembre de 2021 los ciudadanos tienen que tener en cuenta varios puntos
Desde que finalizó el periodo de transición hacia el Brexit, el pasado 31 de diciembre de 2021, las cosas han cambiado. Los ciudadanos se ven afectados en diversos puntos, los cuales vamos a contarte a continuación, de una forma sencilla y breve.
Para viajar
La estancia de los ciudadanos británicos que quieran viajar a un país de la UE, será de máximo 90 días en un abanico de tiempo consecutivo de 180 días en la mayoría de países. Para algunos hay excepciones, por ejemplo para Rumanía y Bulgaria. Y su pasaporte tiene que tener una validez de mínimo 6 meses. Así como afrontar la posibilidad de tener que ofrecer una explicación de por qué desean viajar ante las autoridades europeas, y hacer declaración de sus billetes de ida y vuelta.
Y aparte de todo eso, es posible que los británicos tengan que hacer uso del ETIAS, un sistema de registro electrónico de la Unión Europea para viajeros que no necesitan visado.
En cuanto a los ciudadanos de la Unión Europea, pueden alargar su estancia en Reino Unido un máximo de 6 meses. Con excepciones, por ejemplo si el viaje es con fines médicos, académicos y siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, pudiente estar en el país británico hasta un año.
Para trabajar
Era habitual el movimiento de ciudadanos de la Unión Europea a Reino Unido con el fin de trabajar allí. Ahora, para trabajar en el país hay que realizar una solicitud para que se conceda una visa y demostrar que se tiene una oferta de empleo. Además de tener un nivel de inglés que permita defenderse en el día a día, y un salario mínimo que ronda las 25.000 libras anuales.
En el caso de los ciudadanos que ya vivieran en Reino Unido antes del Brexit, podrán mantener sus derechos. Lo único que tendrán que hacer es solicitar su residencia.
En comercio
Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un Acuerdo Comercial. Este acuerdo se produjo el 24 de diciembre de 2020, y en el se decidió como iban a ser las relaciones comerciales a partir de la entrada en vigor del Brexit.
En líneas generales en este acuerdo se establece una zona de libre comercio sin cuotas ni aranceles sobre productos, mecanismos de cooperación aduanera y regulatoria, y leyes que puedan garantizar la igualdad de condiciones. De manera que la competencia sea justa y abierta.
Afecta a estas áreas, entre otras: energía, seguridad social, aviación, transporte por carretera, comercio digital y comercio de bienes y servicios, contratación pública, y propiedad intelectual.